Vistas de página en total

jueves, 16 de diciembre de 2010

De escritores enamorados y el teatro del siglo XVI

El fin último del fan es conocer a su ídolo, verlo, tocarlo y, si es posible, hablarle. Como muchos de los grandes escritores que en el mundo han sido ya pasaron a mejor vida, ¿qué mejor forma de homenajearlos que hacer una película sobre su vida? Un biopic que dicen los finos. Así, es un filón que la industria del cine ha explotado con mayor o menor éxito. En el primer caso, nos permite abrir una ventana a la extraordinaria personalidad de los autores que contribuyeron a mejorar las vidas del resto de los mortales a través de su genio literario. Podemos ver cómo debían trabajar, qué debían sentir y cómo se debían comportar con sus semejantes. El peligro es creernos a pies juntillas todo lo que sale en la pantalla. Shakespeare claramente NO PODÍA estar tan macizo como Joseph Fiennes en “Shakespeare enamorado” (1998).


Joseph Fiennes en el papel de William Shakespeare.

Shakespeare en el retrato considerado como el más fiel del autor inglés.
A la vista está que Fiennes mejoró notablemente la imagen de William Shakespeare entre sus fans del siglo XXI. ¿Y entre sus lectores? Como sucede con todas las películas históricas, le achacaron múltiples errores: desde que da a entender que el argumento de Romeo y Julieta es invención del escritor inglés (en realidad son personajes de una tradición italiana anterior, adaptada en una novela inglesa de 1562, 28 años antes de la fecha recreada en el film) hasta las voces que aseguran que William era homosexual, mientras en el película es casi un latin lover.

El bueno de William aparece un poco "donjuanizado" en la película.
La película transcurre en el Londres de 1593. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. A pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que William necesita es una musa, y la encontrará en la bella Lady Viola, interpretada por Gwyneth Paltrow, con la que mantiene un romance secreto. El principal acierto de la película es su equilibrada combinación de un tema en principio arduo (recrear la vida del más famoso dramaturgo inglés a finales del siglo XVI, cuando apenas quedan referencias históricas fiables de su biografía) y un producto final divertido, entretenido e innegable e inevitablemente romántico. Probablemente no mereció tantos Óscar (¡siete nada menos!) y probablemente el director se pasó con el azúcar, ¡pero al menos pasarás un buen rato si la ves y podrás imaginar cómo era el teatro en el siglo XVI desde dentro!. Os dejamos el comienzo para abriros el apetito.





El dato: Se han producido unas 250 películas basadas en textos de Shakespeare, lo cual demuestra la enorme influencia de la obra de este escritor. La obra más veces llevada a la pantalla es Hamlet, con 61 adaptaciones al cine y 21 series de televisión hasta el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario