Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

El Gran Hermano te vigila


¿Imagináis una sociedad donde un Ministerio de la Verdad se dedicara a manipular los hechos históricos que no convienen al gobierno, un Ministerio de la Paz que se esforzara en hacer permanentes los conflictos para evitar la atención de los ciudadanos en los problemas internos, un estado que aspirara a controlar incluso lo que piensan sus habitantes? ¿Descabellado? No tanto. En 1948, el autor inglés George Orwell escribió la más famosa distopía del siglo XX: 1984, que posteriormente Michael Radford llevaría al cine, precisamente en el año que da nombre a la novela.

George Orwell (1903-1950) fue un escritor y periodista británico.
 
La palabra distopía se opone a utopía y también es conocida como antiutopía. Para aclararnos un poco más, sigamos la definición de Las cien mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX, coordinada por Julián Díez, que se resume así: la utopía es el mejor de los mundos, la libertad definitiva y absoluta, el sueño de todo ciudadano hecho realidad. La distopía es el peor de los mundos, la sumisión definitiva y absoluta, el sueño de todo gobernante hecho realidad, y será tanto más efectiva cuanto mayor grado de satisfacción produzca en el ciudadano.


De este libro y no de Tele5 salió el Gran Hermano que todo lo vigila.

1984, es uno de los libros más influyentes del siglo pasado, y podemos denominarlo el “Hijo” de la trinidad de las distopías (pues es la segunda obra publicada), junto a Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932) y Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury (título en el que se inspiró el cineasta Michael Moore para su demoledor documental Fahrenheit 9:11 contra la política exterior de George Bush).

La novela fue tremendamente influyente y visionaria. Profetizó una sociedad permanentemente vigilada en un gobierno totalitario (Traducción del póster: 1984 no es un manual de instrucciones)
Aunque de la novela de Orwell se han hecho varias adaptaciones en el cine e incluso una para la televisión pública británica BBC, la película que mejor refleja la obra escrita es la dirigida por Michael Radford, con John Hurt como Winston Smith, Richard Burton como O'Brien y Suzanna Hamilton como Julia.






Un par de reflexiones orwellianas extraídas de 1984:

"Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante"

"No se trata de si la guerra es real o no, la victoria no es posible. No se trata de ganar la guerra, si no de que esta sea constante. Una sociedad jerarquizada solo es posible si se basa en la pobreza y en la ignorancia. En principio el fin de la guerra, es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos y su objetivo no es la victoria, si no mantener la propia estructura social intacta."


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libro y tambien este articulo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro, mi favorito. Una atinadisima prospectiva del actual mundo.

    ResponderEliminar